26 febrero 2006

Por qué poesías


Cada vez que publico aquí una poesía sin ningún comentario personal y sin decir por qué la he puesto, pienso que algunos lectores se preguntarán por qué lo hago, por qué elegí esa y no otra y por qué siendo un blog de narraciones -sobre todo de historias personales- transcribo poesías ajenas.
Por eso, hoy deseo transmitirles el por qué.
Dicen que los escritores tienen como misión expresar la realidad de su mundo y de su gente. Octavio Paz agrega que el escritor, más que expresarla, explora su realidad, la suya propia y la de su tiempo. El escritor dice, literalmente, lo indecible, lo no dicho, lo que nadie quiere o puede decir.De ahí que las grandes obras literarias es destructora y creadora pues tiene un gran poder de reconciliación con la terrible realidad humana. La gran literatura es generosa, cicatriza todas las heridas, cura todas las llagas y aun en los momentos más negros dice sí a la vida.
Pero hay más, según Octavio Paz. Explorar la realidad humana, revelarla y reconciliarnos con nuestra vida terrestre, sólo es la mitad de la tarea del escritor: el poeta y el novelista son inventores, creadores de realidades. El poema, el cuento, la novela, la tragedia y la comedia son, en el sentido propio de la palabra, fábulas: historias maravillosas en las que lo real y lo irreal se enlazan y se confunden. Son invenciones literarias que nublan o disipan las fronteras en las que lo real y lo irreal se enlazan y confunden. El escritor destila irrealidad en lo real, realidad en lo irreal. Aun en lo más brutal, hay siempre una veta de fantasía.
Cuando transcribo poesías tristes, es porque estoy triste y necesito expresar mi pena, porque soy incapaz de decir mi pena, eso es indecible para mí. Pero, a la vez, necesito reconciliarme con mi realidad humana, cicatrizar las heridas que provocan mi tristeza, curar mis llagas, decirle sí a la vida.
Inventar mi realidad en el límite con la fantasía, tratar de construir mi propia historia, en la que haya una veta de fantasía. Una veta de esperanza, algo que me convenza de que puedo vivir una historia mejor.
Esa es la razón por la que copio poesías en un blog que no está específicamente dedicado a publicarlas.
Saludos para quienes se detienen aquí, tal vez puedan encontrar esa historia que entrelaza la realidad y las maravillas de lo irreal, reconciliarse consigo mismos y con su propio mundo, curar sus llagas, decirle sí a la vida..